I. RAZÓN DE SER, OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO
DISTOPÍA
El término “utopía” se atribuye a Tomás Moro, quien en su obra cumbre lo usa como título, y describe una sociedad tan idílica como inexistente. Está relacionado con “eutopía”, que indica algo positivo o favorable y un lugar de fantasía donde habita una humanidad ejemplar.
Antónimo de ambos es la palabra “distopía”, que se refiere a una sociedad también hipotética, pero indeseable. Parece ser que el primero en utilizarla fue John Stuart Mill, en un discurso parlamentario fechado en 1868. Y se suele considerar a los libros Un mundo feliz, de Aldous Huxley, 1984, de George Orwell, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, como la trilogía fundacional del género literario distópico, si bien hay textos previos como Nosotros, de Yevgueni Zamiatin, y Metrópolis, de Thea von Harbou.
La Academia Española de la Lengua se resistió a aceptar el vocablo “distopía”. De hecho, no lo hizo hasta el año 2014 y gracias al académico José María Merino. Actualmente, el Diccionario de la lengua española hace mención a la distopía como “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”.
LA SOCIEDAD DISTÓPICA YA ESTÁ AQUÍ
Sin embargo, es muy importante percatarse de que la distopía ya no narra un futuro imaginario, sino que desvela el presente cierto. Porque la Sociedad Distópica ya no es una ficción, ni algo por venir. Es muy real y está aquí, avanzando entre nosotros. Y durante los próximos años irá a más hasta ser la “esencia” del nuevo orden que se está consolidando a escala mundial y global.
Por esto, la humanidad se halla inmersa, metafóricamente expresado, en un huracán de magnitud aceleradamente creciente. Un escenario anunciado hace tiempo por diversas tradiciones espirituales –hinduismo, budismo, judaísmo… y, especialmente, el cristianismo- que conllevará situaciones y experiencias extremadamente duras y dolorosas:
+Muchas son ya conocidas por la humanidad, pero alcanzarán una intensidad sin precedentes: enormes desigualdades y apropiación y acumulación por unos pocos de la riqueza colectiva y los recursos naturales, alienación e injusticia social, hambre, guerras, enfermedades, daños masivos al medio ambiente y a las distintas formas de vida, terremotos e inundaciones…)
+Otras, en cambio, son novedosas y nunca antes se habían dado: de la “big data” y el monitoreo y control ciudadano a las tecnologías invasivas, pasado por la manipulación genética.
Y las citadas tradiciones espirituales señalan que circunstancias tan abominables dividirán a los seres humanos en dos grandes grupos en términos de consciencia: los que, ante ellas, sacarán lo peor de sí mismos; y los que extraerán lo mejor. Es decir, sin caer en milenarismos ni en el equívoco juego de fechas “señaladas” en el calendario, la Sociedad Distópica y su devenir supondrá una rotunda probación del estado de consciencia de cada cual con miras, como muestran igualmente esas tradiciones, a la configuración de una Nueva Humanidad en una Tierra Restaurada. El elevado número de almas encarnadas al unísono en el plano humano –más de 8.000 millones- confirma lo trascendente y decisivo de esta época.
OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Al hilo de todo lo anterior y sabiendo de la envergadura e interés general del asunto, se ha puesto en marcha el Proyecto de investigación Consciencia y Sociedad Distópica. Dos son sus objetivos fundamentales:
+Indagar y recabar información y datos sobre los perfiles, características, connotaciones y efectos de la Sociedad Distópica en sus diferentes manifestaciones: sistema socioeconómico; estructuras políticas e institucionales; tendencias sociales y dinámica política; ecología y clima; tecnologías, inteligencia artificial y bio y nanotecnologías; salud; cultura y educación…
+Reflexionar y plantear propuestas teóricas y prácticas sobre cómo afrontar y vivir con Consciencia, personal y colectivamente, la Sociedad Distópica, con la finalidad no solo de evitarla, algo poco probable si somos realistas, sino para, en caso de que finalmente se haga realidad en toda su entidad a través de un nuevo orden mundial:
1. Situarse individualmente, continuando con la metáfora, en el centro del huracán, que es donde no hay viento, los cielos están claros y la temperatura es cálida, lo que significa avanzar cada uno en autoconsciencia y propiciar una transformación tan interna como íntima (“ojos nuevos para un mundo nuevo”).
2. Unido a lo anterior, vivenciar las circunstancias distópicas con discernimiento sobre sus contenidos y su por qué y para qué en el proceso evolutivo de la humanidad.
3. Ayudar en todo lo posible a los demás, en particular a los que les resulté más difícil comprender el significado profundo de experiencias tan convulsas y a los que se vean especialmente afectados por estas.
4. Colaborar para que, ante ellas, cada persona saque lo mejor de sí misma en clave de la humanidad en su conjunto, de todas las modalidades y manifestaciones de vida y de la Madre Tierra.
DURACIÓN Y FINANCIACIÓN
El Proyecto nació con vocación de desplegar su labor a lo largo de un septenio: desde el verano de 2018 al de 2025.
Cuando el calendario se aproximaba a la finalización del periodo aludido, la evaluación de la indagación acometida y de los resultados alcanzados y el análisis del momento histórico y de los signos de los tiempos llevaron a su Equipo de Dirección a plantearse la conveniencia de definir una Agenda 2033 que transcienda la célebre Agenda 2030 -promovida precisamente por los que fomentan la distopía imperante- y comparta una visión de la realidad y la existencia y una práctica de vida que trasmuten la distopía en consciencia, colaborando al advenimiento de un nuevo ciclo humano.
Por esta razón, la duración del Proyecto se ha extendido a un segundo septenio, que finalizará con el primer semestre de 2032.
En cuanto a su financiación, está garantizada gracias a que todas las tareas, actividades, iniciativas y necesidades materiales del Proyecto son realizadas y cubiertas de manera gratuita y altruista por las personas que configuran su Equipo de Dirección, que se han integrado voluntariamente en el mismo en calidad de investigadores y colaboradores y sin otro interés que el propio Proyecto en sí.
No obstante, el Proyecto acepta con agradecimiento las posibles donaciones que se le efectúen tanto manera directa como a través de su Grupo de apoyo en la plataforma Teaming en el que l@s interesa@s pueden aportar un euro al mes:
EQUIPO DE DIRECCIÓN
El aludido Equipo de Dirección está conformado por profesionales de reconocido prestigio y dilatada experiencia en sus ámbitos correspondientes, además de tener una dinámica vital sostenida centrada en la consciencia y en una espiritualidad entendida más allá de credos religiosos:
+Emilio Carrillo (Director del Proyecto y Presidente de la Asociación).
+José Alfonso Delgado (Secretario de la Asociación).
+Martín González (Tesorero de la Asociación).
+Mar Zamora (Coordinadora de sistemas de información y web).
+Alfonso Soria.
+Lola Rumi.
+Ricardo Andrés Grinszpun.
+Sergio Quiroga Morla.
+Vicente López.
TRANSPARENCIA
El Proyecto Consciencia y Sociedad Distópica nace y se desarrolla con un firme compromiso de transparencia. En este orden, cualquier persona física o jurídica puede requerir la información sobre el mismo que estime oportuno o plantear cualquier cuestión acerca de su desarrollo y contenidos.
Para ello, puede utilizar las siguientes direcciones de correo electrónico: info@sociedaddistopica.com / secretario@sociedaddistopica.com
ENTIDADES COLABORADORAS
A lo largo de sus años de funcionamiento, son numerosas las entidades que han ofrecido su colaboración al desarrollo del Proyecto, siendo de destacar especialmente la aportada de manera generosa por Ecocentro:
Y para su presente y futuro, el Proyecto está abierto a posibles alianzas con otros proyectos conscientes.
II. LABOR DESARROLLADA EN EL SEPTENIO
2018-2025
SEPTIEMBRE 2018 – AGOSTO 2019
Recopilación de información y datos sobre las características, connotaciones y efectos de la Sociedad Distópica en siete ámbitos temáticos principales: cultura y educación; ecología y clima; economía; salud; sociedad y política; tecnología y espiritualidad.
Con esa finalidad se analizaron como fuente las aportaciones de un centenar de autores, todos de acreditada competencia y cualificación en su campo de trabajo, pudiéndose mencionar a modo ejemplo a Ai Weiwei, Andy Clark, Bernard-Henry Lévi, Bill Gates, Byung Chul Han, Claudio Naranjo, Coral Davenport, Daniel Innerarity, David Wolman, Dennis L. Kingsley, Ervin Laszlo, Evgeny Morozov, Farhad Manjoo, Franco Bifo Berardi, Gisela V. Mancuso, Ian Pearson, Jeffrey Pfeffer, Joanna Bryson, Jordi Pigem, Leonardo Boff, Lou Marinoff, Martin Rees, Max Tegmark, Namwali Serpell, Nicholas Negroponte, Patricia Gebrim, Peter Singer, Philip K. Dick, Richard Precth, Richard Sennet, Rudolph Steiner, Scott Stevens, Shannon Vallor, Yoval Noah Harari y Zygmunt Bauman.
Los trabajos de cada uno de ellos estudiados por el Proyecto se encuentran disponibles en la sección “Autores” de la web: en total, más de 150 textos (artículos, entrevistas…) que describen con precisión los perfiles básicos de la sociedad distópica vigente, así como su posible devenir en el medio y largo plazo.
SEPTIEMBRE 2019 – OCTUBRE 2020
Tratamiento de la información y datos recopilados hasta el momento, divulgación de estos de manera abierta y masiva, en orden a recoger aportaciones y propuestas de todas las personas que puedan estar interesadas, y publicación de un primer libro colectivo, que plasmó todo lo anterior y que las causalidades quisieron que viera la luz en el inicio de la crisis sanitaria del Covid con el título Consciencia y Sociedad Distópica. El coronavirus: estudio del caso (Adaliz Ediciones; mayo, 2020):
NOVIEMBRE 2020 – NOVIEMBRE 2021
Actualización, revisión, reformulación y divulgación de los contenidos e iniciativas formulados hasta el momento para plantear finalmente propuestas prácticas sobre cómo afrontar y vivir con Consciencia, personal y colectivamente, la Sociedad Distópica.
Marco en el que desde el Proyecto de investigación se organizó el I Congreso Internacional Online Consciencia y Sociedad Distópica. De la distopía a la libertad: creando puentes, celebrado entre el 2 y el 26 de noviembre de 2021 con la participación de Alfonso Soria, Ana Isabel Martínez, Beatriz Calvo, Carlos Blanco, Carmen Jiménez Huertas, Cristina Martín Jiménez, Emilio Carrillo, Fernando Valladares, Joan Melé, José Alfonso Delgado, Karmelo Bizkarra, Lola Rumi, Mansour Mohammadian, Manolo López, Martín González, Miklos Lucaks, Noemi Paymal, Ramón López de Mántaras, Ricardo Grinszpun, Robert Kennedy, Robinsón Devia, Sebastián Schneider, Sergio Quiroga y Vicente Marcos.
En este enlace se puede acceder a todos los vídeos del Congreso:
DICIEMBRE DE 2021 A SEPTIEMBRE DE 2022
Con el bagaje proporcionado por todo lo precedente, el Proyecto de investigación estuvo en condiciones formular dos primeras conclusiones:
1º. Efectivamente, el momento actual que atraviesa la humanidad detenta los rasgos y contenidos propios de una sociedad distópica, hasta el extremo de que se suele considerar «normal» lo que es manifestación directa de esta distopía.
2º. Esto no es fruto de la casualidad, sino el resultado lógico e inevitable del egoísmo, el egocentrismo, el materialismo, el economicismo, la deshumanización, el antropocentrismo, el alejamiento de la naturaleza, la carencia de una visión transcendente de la vida y la radical desconfianza hacia esta que:
+Han hecho suyo gran parte de la población mundial.
+Constituyen los cimientos e impulsan el día a día del sistema socioeconómico imperante a escala planetaria.
+Y son promovidos de manera «inteligente», constante y sistemática por un pequeño grupo de personas —una muy reducida élite— que, desde el dominio de ese sistema, se han constituido como «gobierno en la sombra» capaz de controlar a nivel global el entramando político-institucional y el complejo tecnológico-militar.
Al hilo de todo lo cual, ahondando en los siete ámbitos temáticos principales que centran la investigación del Proyecto (Cultura y Educación, Clima y Ecología, Economía, Política y Sociedad, Salud, Tecnología y Espiritualidad), desde el mismo se estuvo en condiciones de: sumar a las conclusiones anteriores las tres siguiente:
+Sumar a las conclusiones anteriores una tercera: La meta fundamental del citado «gobierno» no es de carácter material (riqueza, poder, fama…), sino de índole espiritual y de connotaciones satánicas: extraviar al mayor número posible de almas individualizadas encarnadas —por tanto, personas— para que no estén en condiciones de formar parte de la nueva humanidad proclamada por numerosas tradiciones espirituales -la Nueva Humanidad en una Tierra Restaurada anunciada por el cristianismo-, desde la sabiduría del devenir de los ciclos y de la evolución de la consciencia individual, colectiva y planetaria.
+Describir con precisión el modus operandi de la élite y sus grandes ejes de actuación para «pescar» a la gente, manipularla, infundirle miedo, hacerla vulnerable, debilitarla física y energéticamente, etcétera.
+Plantear la convicción de que, ante todo lo explicado, la respuesta desde la Consciencia no se halla en la lucha o la resistencia contra el sistema, sino trascender el mismo acometiendo una genuina re-evolución que ha de empezar por cada uno y extenderse colectivamente con base en una manera distinta la que el sistema impone de entender la realidad y la existencia y de unas prácticas de vida re-evolucionarias coherentes con ello.
Sobre estos pilares el Proyecto elaboró y publico su segundo libro colectivo, titulado De la distopía a la re-evolución (Adaliz Ediciones; septiembre, 2022):
OCTUBRE DE 2022 A FEBRERO DE 2024
Llegados a este punto, llegó el momento de que el Proyecto asumiera el reto de plasmar los resultados de su investigación en un conjunto de libros monográficos que centrarán temáticamente las conclusiones alcanzadas y coadyuvarán igualmente a ahondar en las mismas.
Fue así como la Biblioteca del Proyecto se engrosó con seis nuevos libros escritos por miembros del Equipo de Dirección del Proyecto y colaboradores de este, publicados en Adaliz Ediciones entre octubre de 2022 y febrero de 2024:
+Crisis mundial del Covid 19:
+Cambio climático: una aproximación consciente:
+BioCONservación CONSciente:
+Nublar la consciencia de lo real:
+El Vórtice de Fibonacci:
+La décima “inteligencia:
+Nueva edición ampliada: https://amzn.eu/d/45IZonx
En paralelo, en el otoño de 2023, el Equipo de Dirección adoptó la decisión de poner en marcha una Comunidad del Proyecto en Telegram como instrumento de difusión de material escrito (textos, documentos…) de reflexión consciente sobre el momento que vive la humanidad y su posible devenir.
Para su operativa, se definieron las siguientes características:
+Los escritos son elaborados directamente por miembros del Equipo y colaboradores o, en menor medida, seleccionados por su interés tras haber sido difundidos en otros medios.
+La periodicidad de su publicación es semanal, concretamente todos los jueves. No obstante, si se considera pertinente, cabe la opción de difundir en la semana una segunda publicación, preferiblemente en lunes o sábado.
+La inscripción en la Comunidad es libre y gratuita mediante el siguiente enlace: https://t.me/socdistopica
+En la web del Proyecto se habilita una pestaña para la divulgación de esta iniciativa.
La Comunidad inició su funcionamiento el 2 de noviembre de 2023 con un vídeo de presentación, cual excepción a la regla general de publicar material escrito.
MARZO A ABRIL DE 2024
En paralelo a lo todo lo precedente, el análisis de la realidad acometido por el Proyecto de investigación posibilitó que este detectara un importante hecho asociado a la actual distopía.
Se trata del creciente relativismo escéptico que inunda la sociedad por medio de prácticas en aumento de censura, invisibilización y cancelación y desinformación y contrainformación. Lo que tiene mucho que ver con que el gobierno en la sombra no solo cuenta con un «Plan A» en su dinámica para «pescar» almas, sino también con un «Plan B» que podría denominarse «repesca» y que se dirige a mantener espiritualmente extraviados y prisioneros, a nivel vital y mental del sistema, a aquellos que son menos proclives a caer en las redes de la primera «pesca», dado su estado de consciencia o debido a su perfil psicológico, sus convicciones ideológicas u otras circunstancias personales.
A partir de lo cual, el Proyecto examinó con rigurosidad los contenidos del citado relativismo escéptico y efectuó una serie de propuestas para su superación, lo que se vertió en el noveno libro de su Biblioteca, titulado La distopía imperante: mentiras que promueve y certezas que oculta (Adaliz Ediciones; abril 2024):
MAYO A NOVIEMBRE DE 2024
Tras esta ingente labor de estudio, publicación y divulgación, era el momento adecuado para organizar un nuevo Congreso Internacional, que sirviera de repaso del conjunto de conclusiones y resultados alcanzados en el desarrollo del Proyecto y de acicate para abordar desde este nuevos objetivos y tareas.
Fue así como se organizó el II Congreso Internacional Online Consciencia y Sociedad Distópica: Iluminando el camino hacia nuestra nueva casa, celebrado entre el 1 y el 29 de noviembre de 2024.
El Congreso se desplegó por medio de 17 Ponencias y Mesas Redondas compartidas por 26 destacados especialistas en Cultura y Educación, Clima y Ecología, Economía, Política y Sociedad, Salud, Tecnología y Espiritualidad. Temáticas que fueron abordadas desde el examen riguroso del momento presente y la situación hoy día vigente y el análisis prospectivo, a medio y largo plazo, en cuanto a su posible devenir y la puesta en práctica de una acción consciente en el contexto de la creación de la Nueva Casa de una humanidad que está ya emergiendo y configurándose como paso y salto evolutivo con relación a la actual.
Esta esta la relación completa de ponentes del Congreso, que contó con la participación de un millar de inscritos: Alfonso Soria, Álvaro Ricas, Aurelio Álvarez, Carlos Javier Durá, Edgardo Vogel, Emilio Carrillo, Enric Costa, Fidel Delgado, Ignacio Román, José Alfonso Delgado, José Antonio Sánchez Zapata, Juan Torres López, Juan Zaragoza, Lara Hernández, Leonor García Zato, Lola Rumi, Manuel López Arrabal, Martín González, Miguel de Juan, Noemi Paymal, Rafael Rodríguez de Cora, Ricardo Andrés Grinszpun, Sandra Valencia, Sergio Marina, Sergio Quiroga Morla y Vicente Marcos.
Por medio de este enlace se puede acceder a los vídeos de la totalidad de Ponencias y Mesas Redondas del Congreso:
DICIEMBRE DE 2024 A FEBRERO DE 2025
En el tramo final de 2024, la evaluación del Equipo de Dirección del Proyecto de la labor desplegada hasta el momento, constató la necesidad de profundizar en el ámbito temático de la Educación, como uno de los más afectados por la distopía imperante y, a la par, más cruciales para avanzar en la expansión de la Consciencia que coadyuve a transcender la misma en la práctica cotidiana individual y colectiva.
Resultado de lo cual fue la publicación de un nuevo libro -el décimo de la Biblioteca del Proyecto- titulado Consciencia y educación en tiempos de tránsito (Ecosofía Editorial; febrero, 2025):
Igualmente, el 20 de febrero de 2025, en la ya citada Comunidad del Proyecto en Telegram se difundió la publicación número 100 desde su entrada en funcionamiento quince meses y medio antes, contando la Comunidad en esa fecha con 3.200 participantes.
MARZO A JUNIO DE 2025
Además de continuar avanzado en las líneas de investigación abiertas, el Proyecto puso en marcha los denominados Grupos de Encuentro con el propósito de conformar espacios dirigidos a: facilitar resonancias entre sus integrantes; adquirir conocimientos y herramientas; promover la escucha empática, el reflejo y el acompañamiento Consciente; y despertar y practicar la experiencia libre individual y colectiva. Se trata de resignificar cómo vivimos la Vida y nuestros vínculos en el día a día. Crear y articular la comunidad de la Nueva Humanidad.
El mundo en el que vivimos plantea, cada vez más con mayor intensidad, una experiencia de vida dentro de un sistema basado en la producción y en la construcción de miedo, incertidumbre, confrontación, distanciamiento y enfriamiento como formas de sometimiento. De allí, la necesidad de crear comunidad, encontrándonos, y disolver estados de soledad no elegidos, compartiendo sentires y conocimientos que fomenten el despertar a realidades liberadoras de todo constructo e ilusión. Adentrándonos en el camino y en la dimensión del Ser auténtico, Divino y Espiritual que somos, recorriendo juntos el puente que integra a nuestras mentes con nuestra Consciencia. Esta propuesta vivencial se fundamenta en el sentido esencial de crear espacios de reaprendizaje experiencial referidos al discernimiento y al uso de herramientas que nos impulsen hacia un estado personal y colectivo actualizado, desde el cual podemos observarnos y observar la vida y su contexto, ya no específicamente “de mente” sino desde lo que auténticamente somos: Consciencia. Encontrarnos en la responsabilidad, el compromiso y la confianza profunda para promover, compartir e investigar juntos en estos espacios de encuentro, en los que sucede la oportunidad de desaprender, y aprender, nuevas perspectivas para abrirnos a una forma sensible y congruente de experienciar la vida.
Los grupos se integran mediante suscripción para personas mayores de 18 años -con un cupo limitado y un mínimo de integrantes- y cada uno es facilitado y coordinado por integrantes del Equipo de la Dirección del Proyecto C&SD y colaboradores del mismo, llevándose a cabo en la modalidad “on-line” en ámbito de confidencialidad y en las fechas indicadas en cada caso por cada facilitador.
Para mayor información sobre los Grupos de Encuentro y para poder participar en ellos se ha habilitado una sección específica en esta web.
Y fue así como, llegados al verano de 2025, el Proyecto de investigación Consciencia y Sociedad Distópica cumplió su primer septenio de vida.
III. ACCIONES PARA EL SEPTENIO 2025-2032
UN SEGUNDO SEPTENIO
Como se explicó en el apartado de la web centrado en la duración del Proyecto de investigación Consciencia y Sociedad Distópica, aunque nació con vocación de desplegar su labor a lo largo de un septenio -verano de 2018 al de 2025-, la evaluación de la indagación acometida y de los resultados alcanzados y el análisis del momento histórico y de los signos de los tiempos llevaron a su Equipo de Dirección, cuando el calendario se acercaba a la conclusión del periodo mencionado, a extender su duración a un segundo septenio, esto es, hasta el primer semestre de 2032.
Seguidamente se sintetizan los principales objetivos del Proyecto para el nuevo septenio.
OBJETIVOS
Como se expresó igualmente en el apartado de la web sobre la duración del Proyecto, un objetivo central para el nuevo septenio es la definición, coadyuvando en lo posible a su aplicación, de una Agenda 2033 que transcienda la célebre Agenda 2030 desde una visión de la realidad y la existencia y una práctica de vida que trasmuten la distopía en consciencia, colaborando al advenimiento del nuevo ciclo humano anunciado desde la sabiduría espiritual: una Nueva Humanidad en una Tierra Restaurada.
Ello, obviamente, deberá ir unido a la continuación de la dinámica de estudio y prognosis desarrollada por el Proyecto desde su puesta en marcha, prestando atención a los signos de los tiempos para coadyuvar a la toma de consciencia individual y colectiva y a vivir sin miedo y con confianza en un escenario marcado por una especie de huracán de magnitud aceleradamente creciente.
Por lo resumido en los párrafos precedentes y al hilo del enunciado objetivo central, el Proyecto se propone para los próximos años ahondar en su quehacer creativo mediante la elaboración y divulgación de nuevos libros para su Biblioteca, de nuevos textos para su Comunidad en Telegram y de material audiovisual para sus canales en Instagram y YouTube procurando llegar a cada vez más personas con contenidos consciente de calidad.
Igualmente, el Proyecto proseguirá con la iniciativa de los Grupos de Encuentro tras las dos ediciones de los mismos puestas en marcha en 2024 y 2025. Y prevé organizar nuevos Congresos Internacionales Online en ampliación de la línea abierta con los celebrados en 2021 y 2024. Concretamente, el III Congreso se desarrollará entre el 2 y el 30 de noviembre de 2027.
A todo lo cual, el Proyecto quiere sumar a lo que se viene haciendo:
+El examen y la reflexión acerca de lo que hay detrás de determinados problemas sociales y ciudadanos, que lejos de intentar atajarse desde las instituciones públicas, se utilizan como excusa o anzuelo para nublar la consciencia y extraviar almas.
+Como ya se hizo en lo referente al papel del relativismo escéptico en el contexto de la estrategia para extraviar a las almas que muestran una cierta inclinación consciencial, el Proyecto analizará y formulará proposiciones ante otros asuntos utilizados en esa esa estrategia, como la New Age y el supermercado espiritual.
SOBRE LA AGENDA 2033
La Agenda 2033, que el Proyecto de investigación Consciencia y Sociedad Distópica aspira tanto a definir como a colaborar en su aplicación, se dirigirá a:
+Recopilar y otorgar valor añadido a los objetivos y acciones, válidos tanto para superar desde la consciencia los postulados de la Agenda 2030 -que conforma el manual de uso del gobierno en la sombra con la meta situada en tal año-.
+Propiciar la formulación y realización de la práctica de vida, tanto personal como social, consustancial a esa nueva humanidad.
A este respecto, el Proyecto ha insistido en un triple convencimiento que se puede resumir así:
1. La nueva humanidad solo emergerá tras el hundimiento de la vieja, que se ha descrito como una casa en ruinas desde sus cimientos.
2. Esto acaecerá en el contexto de un magno cambio de ciclo que afectará a la Madre Tierra y a la humanidad: el llamado «corte», expresión derivada del cristianismo, abordado y examinado por el Proyecto en su libro De la distopía a la re-evolución.
3. Y esto estará íntimamente unido a la evolución consciencial humana y planetaria.
Por lo mismo, el Proyecto no concibe la Agenda 2033 cual propuesta programática para pasar de la vieja a la nueva humanidad, sino como adelanto de los rasgos fundamentales de la sociedad que dejará atrás la presente distopía y configurará esa nueva humanidad y, por ende, sílabo de prácticas de vida que coadyuven a:
+La desconexión y superación de los sistemas de creencias, pautas y comportamientos que presiden la vieja humanidad ya obsoleta.
+La plasmación de lo precedente en grandes ámbitos de acción.
+Ante el nuevo ciclo que se barrunta, anticipación de los paradigmas y hábitos que regirán la nueva humanidad una vez sea realidad, fundamentados en la coherencia vital y cotidiana del ser humano con su verdadero ser, con todo lo que esto conlleva.
Desconexión y superación de los sistemas de creencias, pautas y comportamientos de la vieja humanidad
Supone e implica el avanzar, desde la confianza en la Vida y el compromiso con lo que genuinamente somos y con perseverancia, en estos ámbitos:
• Desaferramiento respecto del mundo distópico en el que convivimos, sus sistemas de creencias, sus influencias y sus pautas de vida.
• Evitar gastar estérilmente la atención y la energía en pretender cambiar el mundo: la mirada exterior consciente no consiste en reformar un mundo ineludiblemente abocado a su final, sino en entender los signos de los tiempos.
• No caer en la indiferencia ante lo que sucede a nuestro alrededor: la mirada interior que la consciencia obviamente requiere ha de estar en equilibrio con la mirada exterior, dirigida hacia lo que nos rodea, y estar en equilibrio con ella.
• Agudizar la compasión: la reiterada mirada exterior debe servir para avivar nuestra compasión ante los impactos, llenos de sufrimiento, que este mundo en ruinas provoca en los seres humanos y en la totalidad de modalidades de vida.
• Desidentificación respecto del pequeño yo perecedero.
• El impulso de la presencia cotidiana de nuestro ser imperecedero en nuestros paradigmas existenciales y hábitos vitales.
• El fomento de nuevas interrelaciones de alta vibración con las personas, los demás seres, la naturaleza y la Madre Tierra.
• El fortalecimiento del consciente colectivo desde las aportaciones de cada cual y de las dinámicas colectivas.
• Activar toda nuestra fuerza creativa: desde esa comprensión del signo de los tiempos, sabemos que ha llegado el momento evolutivo de entrar en un nuevo estadio del devenir humano. A partir de ahí, debemos poner en valor y desplegar toda nuestra capacidad creativa en aras de la construcción de una nueva humanidad —o de una nueva casa, según el símil anterior—.
Estos puntos constituyen los ejes fundamentales de una práctica de vida y un plan de acción de una Agenda 2033, válida para transcender la Agenda 2030 y orientar los pasos en la construcción de la nueva casa como tarea individual y colectiva.
Grandes ámbitos
Al hilo de lo precedente, la Agenda 2033 ha de atender conjuntamente, en sus propuestas e iniciativas de actuación individual y colectiva, tres grandes ámbitos estrechamente interrelacionados:
• El mundo que no es nuestro.
• El mundo que es nuestro.
• La transición entre ambos.
Siendo esto así, se efectúa seguidamente una aproximación esquemática a las principales prácticas de vida que configuran los grandes focos de atención de la Agenda 2033:
a) Ante el mundo que no es nuestro
Nuestra actuación hacia el mundo con el que convivimos, pero que percibimos que no es el nuestro, ha de basarse en dos grandes ejes:
• Como ya se ha expresado, no podemos permitirnos caer en la tibieza ni en la indiferencia; en lugar de ello, hay que vivir comprometidos y ejercitar la compasión. La implicación activa y el ejercicio de la compasión se traducen en la escucha activa del otro y de lo otro; y también, y muy especialmente, en lo que esté a nuestro alcance, tenemos que contribuir a paliar el sufrimiento humano, de los diferentes reinos de la naturaleza y de la Madre Tierra.
• Nos corresponde ser semillas de consciencia en la medida de lo posible, con respeto por los procesos de cada cual y desde la compasión.
b) En la transición
En el espacio vital configurado por la transición del viejo mundo al nuevo hay que subrayar las siguientes acciones:
• Conviene que sostengamos y potenciemos una visión transcendente de la vida que vaya más allá de lo superficial y material.
• Igualmente, plantearnos seriamente y responder sin autoengaños esta pregunta fundamental: ¿qué quiero yo realmente en mi vida? Es decir, ¿qué es lo que en verdad me importa?; ¿cuál es mi prioridad, mi meta vital? Lo que cada uno conteste indicará con claridad cuál es su tesoro en esta vida; y, como enseñó Cristo Jesús, «donde esté vuestro tesoro, ahí también estará vuestro corazón» (Evangelio de Lucas, 12: 34). ¿Está de verdad tu tesoro en la nueva humanidad, con todo lo que representa, o sigue instalado en ese viejo mundo que no sientes como tuyo, pero al que continúas aferrado aunque te cueste reconocerlo?
• Sean cuales sean las respuestas que demos cada uno a los interrogantes formulados, se trata de que activemos la voluntad para avanzar hacia la materialización de nuestra mejor versión. Deberíamos hacer esto desde el compromiso con nosotros mismos, con nuestro verdadero ser.
• Tenemos que reajustarnos por medio de fomentar en nosotros mismos un mayor equilibrio y una mayor armonía física, energética, emocional y mental.
• Asimismo, hemos de prestar atención al duelo (en forma de dolor, lástima, aflicción, sentimiento…) que podamos experimentar ante el hundimiento del viejo mundo que ya se vive y percibe, aunque sea de manera inconsciente.
c) Hacia nuestro mundo
En cuanto al nuevo mundo, que es el nuestro, se trata de crearlo y fomentarlo por medio de una práctica de vida que tenga estas características:
• Debe ser responsable y comprometida.
• Tiene que implicar el cultivo de lo interior (el silencio, la introspección, la meditación…) y una acción consciente en el exterior.
• Es necesario que sea a la vez individual y colectiva, personal y social.
En conexión con todo ello, el Proyecto de investigación ha definido la relación básica de prácticas de vida requeridas, que deben ser calificadas de re-evolucionarias y que como tal se exponen en el parte final del libro nº2 de su Biblioteca, titulado precisamente De la distopía a la re-evolución (Adaliz Ediciones; septiembre, 2022):
Ante el nuevo ciclo que se barrunta
Como antes se expuso, se trata de que, ante el nuevo ciclo que se barrunta, se anticipen los paradigmas y hábitos que regirán la nueva humanidad una vez sea realidad, fundamentados en la coherencia vital y cotidiana del ser humano con su verdadero ser, con todo lo que esto conlleva.
Más específicamente, consiste en traer al aquí-ahora lo que será (las señas de identidad que podemos conocer al respecto conocemos), en vez de proyectar lo actual a lo que será.
Supone dar un paso consciencial de la aspiración espiritual a una práctica de vida real que sea ya manifestación y anuncio del nuevo ciclo humano que se percibe en el horizonte.
a) Señas de identidad de la nueva humanidad
La realidad de la nueva humanidad que evolutivamente seguirá a la actual rompe nuestros esquemas mentales, propios de la presente generación humana, de modo que “no podemos soñar ni imaginar” (1 Corintios 2:9) lo que traerá consigo y cómo se plasmará.
No obstante, hay textos espirituales que ofrecen ciertas señas de identidad del tipo de vida que se desplegará en ella, pudiéndose destacar las ocho que se sintetizan a continuación.
1º. El escenario vital gozará de una mayor frecuencia vibracional, más sutil y armoniosa:
+Serán unos nuevos Cielos y una nueva Tierra (Isaías 65:17 y Apocalipsis 21:1).
2º. En un escenario así, el ser humano tendrá autoconocimiento y discernimiento:
+Comprenderemos todas las cosas (Juan 13:7).
3º. Y vivirá en un contexto de Justicia y Paz, tanto consigo mismo como colectivamente, haciendo de ambas termómetros y brújulas para la práctica de vida:
+“Habrá Paz para siempre” (Salmo 72:7).
+“Reinará la Justicia” (Segunda Carta de Pedro 3:13)
+No habrá maldad, ni guerra, ni delito, ni violencia, pues desaparecerán; y no quedarán personas egocéntricas e injustas (Salmos 46:9 y 37:10-11 e Isaías 2:4).
4º. La Tierra toda será una manifestación de Reverencia por la Vida y convivencia armónica y concordia entre todas las modalidades de vida:
+“El lobo estará con el cordero, el leopardo se echará con el cabrito, y el ternero, el león y el animal engordado estarán todos juntos; y un niño pequeño los guiará. La vaca y la osa comerán juntas y sus crías se echarán juntas. El león comerá paja como el toro. El bebé jugará sobre el agujero de una cobra, y un niñito pondrá la mano sobre el nido de una serpiente venenosa. No causarán ningún daño ni destrucción en toda mi santa montaña, porque la tierra de seguro estará llena del conocimiento de Dios tal como las aguas cubren el mar”. “El lobo y el cordero comerán juntos, el león comerá paja igual que el toro, y la serpiente se alimentará de polvo. No harán ningún daño ni destruirán nada en toda mi santa montaña”. (Isaías 11:6-9 y 65:25).
5º. No habrá escasez, pues habrá alimento para todos proporcionado en abundancia por Tierra desde el reino vegetal:
+Una Tierra Restaurada donde todo “florecerá como el azafrán (Isaías 35:1).
+“En la tierra habrá grano en abundancia” y “extraordinaria abundancia en las cumbres de las montañas” (Salmo 72:16).
+Y “la tierra dará su fruto” (Salmo 67:6).
6º. No existirá la muerte, ni la enfermedad, ni el sufrimiento o la aflicción, ni la fatiga o el esfuerzo:
+“No habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas» (Apocalipsis 21:4).
+No existirá la muerte, sino que se gozará de “vida eterna” (Evangelio de Marcos 10:30).
+“Nadie estará enfermo” (Isaías 33:24 y 35:5,6).
+“No se afanarán para nada y no darán a luz para disturbio” (Isaías 65, 20-24).
7º. Solo se desencarnará de manera consciente en la dinámica evolutiva; y solo habrá nacimientos en el marco de la reencarnación álmica dentro de esa misma dinámica.
+“Ya no llegará a haber de aquel lugar un niño de pecho de unos cuantos días de edad; ni un viejo que no cumpla sus días; porque uno morirá como simple muchacho, aunque tenga cien años de edad” (Isaías 65, 20-24).
8º. Y el ser humano será responsable de su propia vida cubriendo de por sí sus necesidades vitales, que serán reales y no creadas artificialmente:
+Y, ciertamente, edificarán moradas y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán su fruto; no edificarán y otro lo ocupará; no plantarán y otro comerá. Porque como los días del árbol serán los de mi pueblo y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán de modo cabal (Isaías 65, 20-24).
b) Ideas-fuerza
Atendiendo a estas señas de identidad de la nueva humanidad y considerando los objetivos expuestos de traer al aquí-ahora lo que será, en lugar de proyectar lo actual a lo que será, y dar un paso consciencial de la aspiración espiritual a una práctica de vida real que sea ya manifestación y anuncio del nuevo ciclo humano, el Proyecto desarrollará en su actividad (reflexiones, textos, material audiovisual, posibles eventos…) las siguientes ideas-fuerza:
+Impecabilidad.
+Autoconocimiento y exploración y reconocimiento de nuestra dimensión imperecedera y visión transcendente de la vida y la existencia.
+Presencia.
+Compromiso con uno mismo: valores, pautas y hábitos de vida, espiritualidad… que nos hacen ser naturalmente buenas personas con relación a uno mismo, los demás y la vida en su conjunto y en todas y cada una de sus manifestaciones.
+Responsabilidad: de uno mismo con relación a uno mismo y lo demás.
+Cultivo de la Voluntad: Compromiso +Responsabilidad.
+Discernimiento: uso y expansión de la mente abstracta, sentido común, coherencia y congruencia.
+Cultivo de la Confianza hacia la vida del Agradecimiento hacia ella.
+Atención a la educación, especialmente en la niñez.
+Alegría.
+Sencillez.
+Cultivo de la vitalidad.
+Acción consciente:
+No hacer daño (Ahiṃsā).
+Relaciones con los demás y la naturaleza.
+Alimentación…
+No juicio, evitando caer en la dualidad y los dualismos, pues en la realidad impera el “no dos”.
+Reverencia por la Vida.
+Cultivo de la Paz.
+Cultivo de la Justicia: ser Justos con uno mismo y con los demás.
+Cultivo de la Compasión.

